Leonor Valdez: “Mis años en la UDEP han sido de los mejores de mi vida”

• Sin categoría
  • Leonor Valdez: “Mis años en la UDEP han sido de los mejores de mi vida”

La profesora Valdez, del área Lengua Castellana de la Facultad de Humanidades, se jubila, dejando un gran legado en la formación de sus alumnos y exalumnos. Aquí, dice, conoció a extraordinarias colegas y excelentes personas.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 18 junio, 2024.

Cuando llegó a la Universidad de Piura, Leonor Valdez ya tenía experiencia docente, pues había enseñado en el Instituto Montemar. Era el 2003 cuando se incorporó al recién creado Campus Lima, donde inició una nueva etapa de crecimiento. Con emoción y algo de nostalgia, recuerda su primer día en Campus Lima, ubicado entonces en San Isidro. Fue un día lleno de expectativas y desafíos.

Vivió su proceso de adaptación, cambio y aprendizaje con la guía de Carla Campos y Nancy del Águila; fortaleciendo cada día su conexión con los alumnos y su interés en la asesoría académica.

En la universidad, Leonor se concentró en la enseñanza de Lengua Castellana I y II, asignaturas que dictó con pasión y rigor. Además, asumió roles administrativos como la dirección adjunta de Administración de Servicios.

Dedicación y profesionalismo

Su colega Nancy del Águila la describe como una persona sencilla, discreta y siempre dispuesta a colaborar. La recuerda dictando los cursos de Historia del Perú, Historia del Arte, Lengua y Educación Cívica y la describe como una persona siempre dispuesta a atender cualquier consulta.

“Leonor destaca por la delicadeza en su trato y su dedicación por atender a los alumnos. Le agradecemos todo su aporte y contribución desde los inicios de la universidad en Campus Lima. Fue una de las primeras profesoras de Lengua que, con su profesionalidad, experiencia y dedicación, ha formado a muchos profesionales”, asegura Nancy.

Vocación de servicio

La directora del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, Cynthia Briceño, destaca la vocación de servicio de Leonor, así como su puntualidad y amor por la literatura, recordando las conversaciones literarias que compartieron en los pasillos de la universidad. Menciona que su saludo siempre fue atento y la sonrisa amable que le ofrecía cada vez que le abordaba para conversar por lo que hacía que el diálogo, aunque no fuera extenso, sino agradable y significativo.

“Leonor es una asidua lectora y amante de la literatura, siempre vista recorriendo los pasillos de la Casona, la vereda de Bellavista o la de Mártir Olaya con un texto literario. Su vocación de servicio ha sido evidente en todo momento, especialmente en su labor docente”, comenta la profesora Briceño.

En el acto de despedida a Leonor Valdez, el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, le expresó su profunda gratitud, destacando su trabajo paciente, su pasión por la literatura y su compromiso con la misión de la universidad.

“Con su trabajo bien hecho, ha contribuido significativamente al buen funcionamiento de la universidad y ha sido fundamental en la forja de la historia de estos 55 años. Deja una huella imborrable en nuestra institución”, expresó el rector.

Legado duradero

La profesora Valdez inicia una nueva etapa con la satisfacción del trabajo bien hecho. Su legado de sabiduría, dedicación y compromiso con la educación seguirá inspirando a futuras generaciones de estudiantes y docentes en la Universidad de Piura.

“Mis años en la Universidad de Piura fueron los mejores de mi vida. Fueron años de mucho aprendizaje, porque aquí sí se aprende mucho, desde el punto de vista personal y profesional”, afirma Leonor.

La comunidad universitaria la recordará siempre con cariño y gratitud, sabiendo que sus enseñanzas y su ejemplo continuarán viviendo en todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla.

Puedes ver la galería de este reconocimiento aquí.